LO “RE” ESTÁ DE MODA

El reciclaje, re uso y la reducción son prácticas que pretenden desarrollar hábitos para un consumo responsable, estableciendo estrategias para el manejo de los residuos y reducción del volumen de residuos.

Basta con ver los desastres naturales, deforestación, sequías, heladas, inundaciones, extinción de la flora y fauna entre muchos otros para darnos cuenta que nuestras prácticas están destruyendo nuestro planeta. Pero veamos un ejemplo concreto, en el cuál muchos se sentirán identificados; la radiación solar.

Cuando éramos niños íbamos a la playa y con las justas dejábamos que nos pongan protector, hasta que salieron los bloqueadores de colores, algunos recordaran el punky sun , que hacia que cuidarse del sol sea más divertido.En los últimos 20 años la radiación UV aumento considerablemente; actualmente a nadie se le ocurre exponerse al sol sin un buen protector solar. La capa de ozono cada vez se hace más delgada y los rayos UV terminan afectando nuestra piel, no sólo en los hermosos días de verano sino en cualquier época del año.

¿Qué podemos hacer para mitigar y atenuar los daños que con nuestras prácticas cotidianas afectan nuestro único hogar? Un buen propósito para este 2015 es Reciclar, Re-usar,Reducir  y Re-pensar.

Si no tienen la menor idea de por qué hacerlo y cómo hacerlo, aquí compartimos algunos ejemplos.

Un gran paso para comenzar es evitar contaminar, dejemos  las malas costumbres y empecemos con conductas sencillas en nuestro hogar o lugar de trabajo.

En tu casa puedes recolectar los plásticos, papeles, vidrio y cartones y colocarlos en bolsas especiales para desecharlos en los camiones de basura de reciclaje, servicio que brindan algunos municipios de Lima. Llevarlo a los dispensadores de basura reciclada que hay afuera de varios supermercados o contactarse con recicladores  que se encargaran de llevarse tu basura.

Y no nos olvidemos de la ropa, últimamente lo “vintage” se ha vuelto de moda,todos nosotros estamos re utilizando prendas o accesorios dándole un giro distinto y sin darnos cuenta estamos reciclando algo que en otra época hubiésemos decidido echar a la basura, además de paso te ahorras unas cuentas monedas.

Re-evolucionemos nuestro pensamiento de crecimiento sin límite a costa dela devastación del planeta para saltar hacia el nuevo pensamiento donde el desarrollo humano y social va de la mano de la utilización inteligente y sostenible de los recursos del planeta.

 

Claudia Pereyra Sarmiento
RSE ASESORES SAC