Cadenas de valor social, una realidad que nos lleva al progreso.

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Los tiempos cambian y con ello también la forma en la que las empresas y los comercios deben desarrollarse. Una buena producción, una gran cantidad de mano de obra y lo último en tecnología no son el principal o el más importante factor para el éxito completo de una empresa.

Hoy en día,  las empresas deben ver más allá de sus ganancias y más allá de su productividad, para asegurar su sostenibilidad el tiempo.

Ahora , se debe mirar hacía al costado e involucrar a todos los grupos de interés que se relacionan con la empresa.  Los Stakeholders, como también se les conoce en lenguaje administrativo,  son clave fundamental para el desarrollo, crecimiento y éxito de la industria.

Este vínculo entre los grupos de interés y la empresa se llama  “Cadena de Valor Social”

¿Cómo se puede generar una cadena de valor social óptima?

De una manera  general, se debe hacer, un sondeo y estudio previo del grupo de interés. Se debe conocer cuáles son sus principales problemas, expectativas con respecto a la empresa, sub grupos e intereses de estos sub grupos, conflictos internos, objetivos, entre otros.

Se debe buscar conocerlos en, reuniones, asambleas civiles, participación vecinal, entre otros para conocer sus intereses, conflictos, si es que hubiera con la empresa, necesidades y objetivos en común que puedan beneficiar a ambos; tanto la empresa como el grupo de interés.

Crear alianzas en donde se puedan generar beneficios mutuos. Las empresas deben recordar que las cadenas sociales deben ser sólidas y perdurables con el paso del tiempo.  El crecimiento de la empresa se verá incrementado al minimizar los riesgos, tener a la comunidad identificada con la empresa satisfecha y ser parte de un grupo de empresas que buscará aliados para crear mayor valor en la sociedad.